jueves, 10 de enero de 2013

6ª ETAPA: ARICA - CALAMA


Para la primera especial disputada en territorio chileno, se trata de un regreso al desierto de Atacama: la arena y las dunas ocupan los dos tercios de la distancia. Pero el cronómetro se va a activar en dos porciones diferentes, la última prevé encuentros más o menos felices... con la arena fina. Al final, la jornada promete ser muy larga, en un punto donde los cuerpos comienzan a tener que soportar la falta de sueño, en especial aquellos que tuvieron algún problema. En la cabeza del pelotón se dibuja una jerarquía creíble se conocen los pretendientes reales al Top 10.

Enlace: 331 km
Especial: 454 km

El piloto RPM Kawasaki, Paco Martinez, salia al enlace a las 4 de la mañana, para salir a las 9h40 a la larga especial de hoy, donde ha llegado al bivouac a las 19h30.

Contacto con el piloto:
El piloto turolense llevaba buena racha en las horas de sueño, ya que hasta hoy habia conseguido dormir una media de ocho horas al día,  algo que ni se le hubiera ocurrido en su anterior Dakar. Pero esto se ha acabado a partir de hoy, ya que los grandes madrugones y las largas etapas acaban de comenzar.
Paco llevaba una especial buena, hasta que han venido los problemas, "durante la etapa se ha roto el encendido de la moto. Se me ha parado en las dunas y no arrancaba, la he tenido que arrancar a empujón  No podía parar la moto así que la he tenido que llevar medio acelerada" empieza a contarme el piloto. Por suerte el turolense ya había avisado a la asistencia de su equipo RPM Kawasaki, que estuvieran en la neutralización entre el wp6 y el wp7 por si había problemas. La etapa iba a ser muy larga. "Cuando he llegado a la neutralización hemos cambiado el encendido, pero al principio no sabíamos cual era el fallo y hemos perdido mucho tiempo". Ese tiempo le ha costado a Paco mas que minutos, ya que coches y camiones le estaban adelantando, lo que significa que el camino se estaba destrozando por momentos, "he seguido con la etapa, la pista estaba en un estado horrible" me relata el piloto.
En los últimos 50 kilómetros,  Paco no esperaba encontrarse a su amigo Miguel Puertas, "lo primero que me ha dicho que es que había tardado mucho en llegar, me estaba esperando porque sabia que yo le iba a ayudar. Ha tenido una fuerte caída y llevaba la llanta partida, y el iritrack descolgado de otra caída al principio de la etapa" me contaba Paco. Por suerte y con mucho ingenio, han sujetado la llanta con bridas y poco a poco han seguido con la etapa, "he ido muy despacio porque no quería dejar solo a Puertas. Cada poco tiempo parábamos y le metíamos mas bridas a la llanta. Hemos llegado los dos de milagro. Las motos están hechas polvo" dice Paco.
Ya en el campamento, las cosas no van a mejorar para el piloto turolense, "llevo 6 etapas sin cambiar ruedas, y están destrozadas, pero el equipo no quiere cambiarlas, así que aguantare hasta donde llegue" confiesa Paco. "Estoy cansado porque la etapa ha sido muy larga, pero no he arriesgado y no me he caído  así que contento por eso" finaliza de contarme Paco.
Mañana otra gran dura etapa. Pasaran en un largo enlace a tierras argentinas, y... etapa maratón, donde tendrán que estar los pilotos de motos solos en el mismo bivouac pero sin asistencia. Las cosas se complican.

Etapa de mañana: 7ª ETAPA: CALAMA - SALTA
La subida de la Cordillera de los Andes se hará en las primeras horas de la mañana, llevando en enlace y en convoy a todos los pilotos y equipos hasta un récord de altura de 4.975 metros, alcanzando en el valle más alto de toda Argentina. En la especial, la aguja del altímetro oscilará entre los 3.400 m y 4.000 m, pero la del contador solo debería bajar muy raramente por debajo de los 100 km/h, a pesar de la pérdida de potencia que afectará a todos los vehículos. Siempre hablando de cifras, el termómetro indica en esta estación y en la altura más elevada una temperatura promedio de 15 grados. En definitiva, la mayor dificultad será la gestión del esfuerzo para los motoristas, que serán recibidos en un bivouac deportado para la primera parte de su etapa maratón.

Enlace: 586 km
Especial: 220 km



CLASIFICACIÓN PACO MARTÍNEZ:

Día
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
Scratch
30
133
122
103
101
138








Etapa
30
133
122
103
101
138





  


General
30
118
120
116
113
117









                
            El equipo RPM Kawasaki preparandose para salir al enlace antes de la especial



                    



No hay comentarios:

Publicar un comentario